jueves, agosto 13, 2009

Sobre comunidades online

Últimamente me siento cada vez más desanimada con las comunidades y foros online hispanos de diversos temas que suelo visitar. Sobre todo en los años más recientes he notado una cada vez más creciente apatía por parte de los participantes en comentar/aportar algo que no sea dirigido específicamente por amistad hacia la persona a la que contestan, mientras que con los demás miembros del grupo de los que no son amigos simplemente pasan olímpicamente, o, si comentan -casi siempre contanto las letras que tienen que gastar-, es para "pagarle" por algun mensaje que esa persona le haya puesto antes (y eso, si cabe). Ya sé muy bien que ésto no es algo nuevo, pero igual me fastidia esa actitud, y no porque no me comenten a mí, sino porque se supone que los foros son también para compartir y aclarar dudas entre gente que compartimos una afición común, y es molesto cuando, por poner un caso, tienes una pregunta y sabes que hay gente que puede aclararla y NADIE se digna a responder. ¿Se supone que es una "comunidad de X cosa" o tan sólo un mero y simple "club de amigos que comparten X gusto donde yo te hablo si tú me hablas primero"?.
Quizás sea ese el irremediable precio a pagar porque no soy del tipo de persona que gusta de escribir a cada rato comentarios vacíos tipo: "Qué bonito", o de inflar el ego de los otros a punta de palabrería florida y comentarios rococó.
Por todo ésto, cada vez más tiendo a visitar y participar casi exclusivamente las comunidades en inglés, ya que, aparte de que por regla general son muchísimo más grandes y desarrolladas que las hispanas, con gente de mentalidad bastante más abierta y participativa, es bien rara la ocasión en la que no he recibido interacción y respuestas a algun planteamiento.

5 comentarios:

quinqui dijo...

Hace rato que no me meto en foros. El único en el que estoy es uno de Koda Kumi, donde quedan chicos que comentan lo que uno dice. Por eso mismo creo que me quedo ahí, fuera del gusto en común por esta cantante.

Creo que ya nadie tiene tiempo para detenerse a pensar en los otros, mucho menos comentar lo que esos otros dicen en un foro; lo digo frontalmente para justificar a los que no comentan con dedicación porque yo misma ahora no tengo tiempo para hacerlo u___ù
La vida es una vorágine, yo misma ya caí en este torbellino, la diferencia es que pienso que la mayor parte de las veces la gente no nota que vive así, y en eso está que tampoco se paran a descansar o mirar al lado. Creo que es un mal generalizado, por lo que, amiga, no le veo solución, sino que pienso que sólo empeorará ¬_¬... qué pesimista, no? jejeje
Por eso, mejor sigamos en nuestro forito privado, jajaja xD (lástima que me lo hayan botado XD)

MónicaNG dijo...

Yo también entro muy poco a los foros últimamente, después del parón que hice con las oposiciones... la verdad es que con todo esto me he sentido tan desconectada (y además que he cambiado de grupo de amigos y salgo más) que me da cosa regresar... en fin... tampoco me hace mucha falta. más que nada por lo que dices; hacen comentarios vacíos...

Len dijo...

Quinqui, yo creo que no es _del todo_ cierto que la gente no tenga tiempo, más bien me parece a mí que lo que no tienen es ganas de interactuar de forma "seria" (mmm...,no se me ocurre cómo expresarlo mejor ahorita), porque igualmente sigue existiendo muchísima gente que postea decenas de mensajes al día para hablar chorradas en conversaciones tertulianas (en el 90% de los casos) o sólo si el que pregunta algo es amigo/a.
En las comunidades de habla inglesa todo eso también pasa, pero en ellas no lo veo taaan requetemarcado como en las hispanas, y en mayor o menor medida -supongo yo que es porque suelen tener muchísima más gente-, sí encuentras esa retroalimentación, aun cuando el trato pudiera parecer más "frío" o indiferente (a mí personalmente no me molesta porque tampoco ando en búsqueda de amistades). Lo cierto es que ahora me siento más cómoda siendo una "anónima" en un mar enorme donde siempre puedo encontrar feedback, que en una pecera donde los "conozco" a casi todos pero sólo se hablan entre ellos.
Quizás me estoy ahogando en mi propio vaso de agua con todo éste asunto, ya que yo misma no soy de mucho postear ni comentar a menos que realmente sienta la necesidad de hacerlo, pero vamos, es lo que tú dices del "torbellino": Al final la corriente nos arrastra y tarde o temprano terminamos actuando de la misma forma que tanto criticábamos.

Saouri dijo...

Cada día me encuentro con que visito menos foros, primero por falta de tiempo y otras ocupaciones, como el blog y los jueguitos de Facebook (ahjajaja, cochino FarmVille y Restaurant City que son muy adictivos), pero ciertamente ese fenómeno de "no me digno a responderte porque no eres nadie en este foro" es una enfermedad en cada comunidad, que viéndolo desde esa perspectiva entonces deja de tener sentido que se llamen "comunidades" o "foros de discusión".

En los 8 años que fui administradora del foro que tu y yo sabemos, leí muchos "es que somos una familia", "es que estos nuevos no respetan", etc. Caramba, los foros necesitan de sangre nueva que lleven nuevas ideas, nuevas discusiones, así para uno estén más que repetidas.

Siempre hay alguien con una inquietud, aunque se haya discutido 100 veces. Es mejor responderle adecuadamente, aclararle un poco su duda y luego, solo luego, darle el enlace al tocho.post de 20 páginas que existe sobre el tema.
Eso es más educado y amable que decirle: ah mira tu, por qué no te lees todo el foro antes de postear?

Cada día me desanimo más y por eso, ya ni los foros venezolanos visito y en los españoles, me encuento con mucho cinismo y mala intención cuando te responden, no se si es la manera de ser standard o sencillamente es ganas de molestar.

En fin, solo quería expresar que te entiendo y comparto esa desazón por eso en lo que se han convertido "las comunidades" de internet.

Len dijo...

Sao: He de confesar que en los foros venezolanos jamás entré ni participé, creo que sólo una vez posteé un único mensaje, se me olvidó y luego ni regresé. Antes sí participaba, y mucho, en listas de correo sobre manga y anime de allá, mucho antes que se pusieran en boga los foros -y sé que suena muy feo como lo digo, pero gracias a ellas aprendí a no interactuar demasiado "familiarmente" en ningún fandom-.
Y sobre los foros españoles, no podríamos estar más de acuerdo. Últimamente en ciertos foros que visito se ha puesto de moda el palabro "necroposting", pero ya rayan en el extremo de que si el hilo en cuestión tiene un mes sin respuestas nuevas, si a alguien se le ocurre postear algo allí casi se lo comen vivo.

Post relacionados:

Blog Widget by LinkWithin