martes, agosto 04, 2009

De originalidad y talento ¿"justos"?

Últimamente he tenido bastante abandonado el blog, no porque no tenga cosas que mostrar, sino porque, aparte de que no me han dado muchas ganas de postear, he preferido dedicar los ratos libreas a otras actividades que he tenido que dejar lado, como leer, hacer cosas para mis BJDs, dibujar para mí misma y trabajar en mis doujinshis. De todas formas por allí se asoma el gusanillo de escribir, así que espero tener ésto un poquito más movido a partir de los próximos días/semanas.
Recientemente he estado leyendo una opinión recurrente en cuanto al tema de los fanarts, que me da bastante risa: Resulta que ahora se critica con mucho énfasis al hacer fanart tachándolo como una carencia de originalidad/imaginación para crear arte propio, y que los dibujantes de fantart sólo buscan sacar provecho de la popularidad de obras ajenas para ganar reconocimiento a costa del trabajo del autor original. Éstos comentarios no son nuevos, pero como dije al principio, de un tiempo a acá he notado un aumento de opiniones de éste tipo en posts y journals de diversas comunidades sobre dibujo. No estoy de acuerdo con la misma, pero sí creo que en ciertos casos puede llegar a ser una verdad a medias.
En mi caso, hace ya varios años consideré un poco "bla" el dibujar fanart, eran aquellos días en que aún tenía mi estilo bastante crudo, por lo cual prefería concentrarme en ilustrar imagenes sacadas de mi propia imaginación antes que enfrascarme con las ideas de otros. No me arrepiento de haber actuado así, porque considero que fué la mejor opción para hacerme mi propio huequito en ésta actividad, y no es que no haya hecho fanarts por aquellos días, los hice (los mejores están aún disponibles en AquaSpirits), pero en esos casos siempre procuré que fueran lo que yo llamo "fanart original", ésto es, no calcando arte oficial, sino hacer imagenes completamente nuevas del/los personaje/s elegido/s, actitud que he mantenido y mantendré mientras siga en éste mundillo.
En los últimos años he pasado de no hacer fanart casi nunca, a dedicarle a éste tipo de dibujos una parte bastante importante dentro de mi actividad como dibujante. De hecho ahora hago más fanarts de los que he hecho nunca en mi vida, en parte es porque tengo mi estilo bien definido y porque hay obras y temas que cautivan mi interés por desenfadarme un poco de tanto formalismo artístico. Me encanta hacer fanarts (de sobra está decir cuales son mis personajes y temas favoritos XD ), me gustan, me divierten, me ayudan a desconectar y sacarme el humo de la cabeza (que muchas veces me nubla la visión para inventar imágenes originales mías); y sobre el tema de la popularidad ganada a costa de éstos, pues, no tengo la culpa (¿o sí?) de que a la gente les gusten mis fanarts y que a través de éstos más personas sepan de mi trabajo y que también tengo mis propias creaciones. ¿Ahora resulta que "eso no vale como talento"?.
Definitivamente pienso que la mayor parte del tiempo la gente está demasiado aburrida y se pone a criticar por criticar, como bien reza el dicho: "Las personas generalmente creen saber cómo deben vivir la vida los demas, pero no saben cómo vivir ellas mismas." En fin, que piensen lo que les dé la gana y se tomen un antiácido.

2 comentarios:

MónicaNG dijo...

A mi también me gusta dibujar fanarts en algunos momentos, y no les veo nada de malo mientras no sea "calcar" a los dibujos originales.
Por mi parte pienso que los que dicen eso lo único que quieren es llamar la atención. Hay diversos tipos de artistas, algunos de ellos dibujan fanart para atraer más gente, y otros se dedican a dibujar personajes originales con mayor o menor éxito.
A mi me gusta hacer fanart dándoles a los personajes un poco de mi propio estilo :)
Y como siempre, si no te gusta no mires, no Len? Me gustó mucho tu dicho :D

quinqui ^_~ dijo...

Yo por regla general no hago fanart, aunque con los años, esa postura va cambiando. Y precisamente porque igual que tú, preferí empezar con cosas originales, de modo de alcanzar un estilo propio. Luego, hacer fanarts resulta divertidísimo si los haces usando tu propio estilo, como bien dice Ari. Porque de hecho y en general me gusta mucho ver fanart del tipo "interpretativo", de ese que te da a pensar cómo sería esa historia si hubiese sido dibujada o mirada por esta otra visión, eso es genial. Es lo mismo que aplico a los cosplay :P jejeje

Post relacionados:

Blog Widget by LinkWithin