sábado, enero 10, 2009

Probando técnicas

Una de las cosas que más me molesta en mis dibujos es la irregularidad con que quedan las líneas del contorno de los entintados escaneados. Es verdad que el uso de un buen escaner hace mucha diferencia, y aunque el que tengo ahora es años luz superior que cualquiera de los que había usado hasta ahora, el problema, aunque menor, permanece.
Ya sé que los linearts pueden vectorizarse para optimizar las líneas, pero en mi caso el problema es que siempre que he intentado vectorizar me da un fastidio horripilante (por eso admiro mucho a quienes dominan dicha técnica ilustrativa). En mi haber sólo tengo dos "obras" de dibujo vectorial que hice hace algunos años atrás. Por supuesto, no son nada del otro mundo, pero para mi escasa habilidad vectorial, son todo un logro. Ambos fueron hechos "a mano alzada" con el ratón (o mejor dicho, a ratón alzado):
Pero bueno, me estoy llendo por las ramas de lo que quiero comentar en éste post. El caso es que, después de años de frustración con el tema de las líneas "corroídas", finalmente logré soltar lo bastante la mano como para delinear los bocetos directamente en la pantalla con mi tableta -que no es marca Wacom-:
Éstos son los primeros intentos, son dibujos basados en mis muñecas asiáticas que aún no he tenido tiempo de colorear. Últimamente estoy usando ésta técnica en todos los dibujos digitales, incluyendo las páginas de los doujinshis. Acá el delineado de la imagen titulada Blonde Medusa, que subí recientemente a AquaSpirits:
De más está decir que me siento muy a gusto con éste método, es cómodo, rápido, sencillo y me facilita muchísimo el trabajo con dibujos que pueden ser 100% digitales. Aunque eso sí, no se compara a la sensación de manejar los delineadores y calibrar los grosores y precisión de las líneas directamente sobre el papel, porque allí es donde uno se siente verdaderamente un dibujante.

10 comentarios:

Saouri dijo...

Pues soltaste muy bien esa mano, porque todos los delineados lucen preciosos.

Las muñequitas son super kawaii!

quinqui dijo...

¬_______¬

...Mmh, creo que la carita no es suficiente como comentario, eh? ¬_¬...

Si cada vez que me quejo de que me siento insegura de mi estilo y todo eso, tú me dices que me vas a pegar por lo tonta, ahora lo mismo te diré yo: no sé cómo te quejas, mujer. Tus dibujos así delineados al modo tradicional siempre te han quedado perfectos, ya lo quisiera yo. Cuando miro tus coloreados digitales siempre me intriga cómo puedes hacer líneas tan parejas y con cambios de grosor tan perfectos, en verdad a veces creí que te ayudabas con algún software de retocado, pero ahora dices que lo hacías de natural así O_O.

La verdad, me espanto cuando te leo diciendo que te molesta ¬_¬

Y ahora que soltaste la mano en la tableta xD hasta me parece chiste! Si te han quedado perfectos O_o!

Madre santa... Cierto es que cuando vas aprendiendo cosas y te vas perfeccionando, cada vez quieres más y olvidas de dónde partiste. Mujer, te digo que así como están tus delineados y coloreados, están profesionales. Si quieres "mejorar", explora otras áreas de tus dibujos que tal vez estén más flojas que tus envidiables delineados T_T

Brff... me hiciste enojar x_____+.

Len dijo...

Sao: Gracias por los comentarios. ^^

Quinqui: O__o!, no te enojes, mujer! XD , a lo que yo me refería no es que me queje de los delineados en sí, sino que a la hora de escanearlos, dependiendo del tipo de papel, las imperfecciones del trazo sobre el mismo se notan horrores. Y antes de encontrar el papel correcto para entintar, éste detalle me molestaba muchísimo cuando tenía que dibujar, por ejemplo: alas de hadas, las líneas se veían horribles y súper sucias, y me sabía fatal eso porque nunca he utilizado ningún software para retocar los delineados aparte de las herramientas de brillo/contraste de Photoshop. Una vez leí de un truco para "autovectorizar" una imagen con el Illustrator, lo probé y el resultado fué peor que como estaba en scan original ¬¬ .
Y lo de soltar la mano con la tableta..., pues mujer, no veas lo que me costó agarrarle el truco para hacer el 1er delineado que ves en éste post ¬___¬ , nomas lancé las tres primeras rayas de la boina, todas tiezas y pa donde no iban, y me por un instante provocó tirar la toalla. Si hasta hace bien poco la utilizaba apenas para detalles pequeños que me eran engorrosos de hacer con el mouse o tan baaastos que no importaba que no quedaran del todo "perfectos".

Buff...! o__ó

Saouri dijo...

Me perdí en tanto vectorizado.
Jajajaja, es que yo ni se recortar en pain y mis dibujos son con garabatos de palitos.

Ustedes son unas genias. Dios bendiga esas manos que pueden crear ilustraciones tan hermosas como las que hacen ustedes, chicas.

MónicaNG dijo...

que quedaron muy bien esos linearts con la tableta o.o
para que los entintados no queden tan irregulares los escaneo a una resolución muy alta (más de 300ppp, mi escaner es viejo pero puede hasta 800 creo o_O), luego al redimensionarlos no se notan las irregularidades. otra cosa es poner la capa en modo multiplicar, con lo cual no hay que tratarla (con lo de brillo y contraste) y hacer que se pixele ^.^

Len dijo...

Sao: Tú tienes algo que, al menos yo, no tengo: paciencia para escribir, y no sabes la envidia que me das.

Arinna: Yo no escaneo a menos de 600ppp, lo normal para mí son 1200ppp, porque algunos clientes me piden muy alta resolución para impresos grandes. Aparte, siempre le doy algo de contraste -no mucho para que no se pixele como tú bien dices- para que la imagen quede más limpia antes de separar las líneas del fondo blanco.
Gracias por comentar. ^^

danni. dijo...

ahhhh lencita (irónico que te diga lencita, cuando yo soy menor jiji) ... poquito a poco me sorprendes cada vez más con tus trazos, se están volviendo muy sueltos y expresivos. Si la práctica hace al maestro, entonces tú practicas mucho!

Besitos venezolanos!

quinqui dijo...

Jajajaja! Buenas respuestas, Lennys ^__^ Entonces no me enojo... tanto, jejeje :P
Ya hablando en serio, sí es cierto que cuesta hacer las líneas que dibujan cosas delicadas, y claro, el scanner a veces no lo mejora...

Por cierto, en qué tipo de papel dibujas? Yo últimamente lo hago sobre opalina lisa, no es que me compre pliegos (que son carísimos), sino que tengo un turro de formatos en blanco de unos diplomas que mi papá nunca usó, jajaja xD. Como sea, la opalina es perfecta para que los delineados luzcan mucho :)

Len dijo...

Yo uso papel pergamino grueso marca Canson, del mismo que solía utilizar para pasar a limpio los planos en tinta china en mis tiempos de estudiante de arquitectura. Es el mejor papel para tintas además que te permite calcar el boceto original, y si tienes una mesa de luz, mejor todavía. :)

MónicaNG dijo...

hmmm vale mi escaner me permite hasta 1200 o_O a mi es que con el ordenador antiguo no podía hacer nada con resoluciones tan grandes, pero ahora si xD de todas formas para los trabajitos que hago ahora prefiero las cosas pequeñas, sobre los 800, pero aun así tendré que comprarme uno nuevo pronto ^^

Post relacionados:

Blog Widget by LinkWithin