viernes, enero 30, 2009

Cómo NO mostrar tus trabajos de ilustración en la red

Navegando por ahí, encontré éste enlace a un artículo bastante simpático dirigido para todos los que nos dedicamos a la ilustración freelance y utilizamos Internet como principal medio de comunicación, aunque la verdad es que creo que aplica a muchos otros tipos de sitios web; de dicho artículo toma título el presente post, pueden leer la versión original, en inglés, aquí.
A continuación copio la versión traducida por la usuaria Manuelita, del foro Artbox (le he corregido algunas cosas porque soy una maníaca de la redacción). Disfrútenlo, y si cabe, siéntanse identificados:

"En los trece años que llevo en internet (de los cuales doce corresponden a trabajo en el diseño de páginas web) he llegado a la conclusión, tras visitar cientos de paginas de artistas profesionales, de que lo que pretenden al colocar su trabajo en una web es que éste no se vea. Hay cientos y cientos de sitios malos en Internet que increíblemente siguen manteniéndose. Nunca había visto tal cantidad de páginas en las que diseños pretenciosos, salidas de tiesto, conceptos pseudointelectuales, torpezas de aficionado, arrogancia e ignorancia se hayan aunado tan eficientemente para repeler a los visitantes. Para complacer este obvio deseo de no ser visto, de ilustradores, dibujantes de comics, creadores publicitarios y otros artistas, he creado una colección de útiles trucos para conseguir que editores, compradores potenciales, lectores de comics online y visitantes fortuítos huyan como alma que lleva el diablo en busca de cualquier otro portafolio que no sea el tuyo.
¿Tienes preparado papel y lapiz?:
Usa un servicio de alojamiento gratuíto, de estos que hacen que tu página se llene de ventanas emergentes con publicidad. Oye, que es gratis, ¿no? Además, a la gente le encantan los popups. No te preocupes porque un servidor decente cobre unos 8 dólares al mes o menos, y pasa de mirar reseñas de servidores de alojamiento en sitios como C/Net. Además es mejor no saber que los blogs, cuando se usan como "páginas" en vez de sitios para "mensajes" pueden utilizarse como un método fácil para conseguir una página prediseñada y gratuíta.
Olvídate de quebrarte el monedero comprándote un dominio, los editores seguro que recuerdan “mac.com/users/~joeblow/web/portfolio/intro.html” mucho mejor que “joeblowillustration.com” cuando están buscando un nuevo artista al que contratar.
Además “tripod.com/members/~janedoe/paintings/gallery/thumbnails.html” es muy fácil de mencionar en una conversación y de recomendar a alguien, y queda genial en una tarjeta de visita. Qué más da que un dominio cueste menos de 10 dólares al año, o que a veces incluso se regale con una cuenta en un servidor web de pago. Mira, todos sabemos que los buenos ya están cogidos u ocupados, ¿no? Entonces, ¿para qué te vas a liar con eso? De cualquier modo, si decides comprar un dominio ten, en cuenta que los nombres largos que pueden asociarse facilmente con tu nombre o estudio, y que son fáciles de recordar, seguramente no serán tan guays como los nombres cortitos, raros e inteligentes que no tienen nada que ver contigo ni con tu trabajo.
Hablando de inteligencia, asegúrate de usar un diseño sesudo y un sistema de navegación enigmático. Todos los editores y dueños de galerías de arte adoran los acertijos, y tienen tiempo libre de sobra para clickear por todas partes hasta descubrir el lugar donde se esconde tu galería. Quedarán tan impresionados que, cuando finalmente encuentren tu trabajo, le darán mucho más valor.
De hecho, no estaría mal que los hicieras esperar un poco al principio. Usa una página de introducción, a ser posible con una larga, inteligente animación en flash que no pueda saltarse, y que al terminar obligue a los visitantes a buscar un pequeño, casi invisible, "Entrar al sitio", en el que haya que clickear para conseguir llegar a la página principal, que debe ser tan confusa como sea posible y donde deberán elegir "Creatividad", o cualquier otro eufemismo por "Galería", para conseguir llegar a la página donde se muestren tus trabajos, que serán presentados por opciones según sea la parte de la galería que quieren ver. Estas opciones deberán estar presentadas por términos oscuros que sólo tú y los miembros de tu fanclub entiendais, y darán paso a una Sub-Galería, y después, a ser posible, a otra Sub-Sub-Galería, antes de enseñar una sola imagen. ¡Hacer que tengan que currárselo para llegar es la única manera de que comprendan lo importante que es tu trabajo! Oye, que no habrían llegado tan lejos si no lo lo fueran, ¿no?
Usa toneladas de colores brillantes e intensos en el diseño, sobre todo en la parte de la galería. Tienes que asegurarte de que los colores de las imágenes queden suprimidos y eclipsados por el diseño. Después de todo, la página en sí es lo mas importante, ¿no?
Los thumbnails deben ser pequeños y cuadrados, y deben reflejar alguna parte de la imagen total que sea oscura y nada descriptiva. No queremos que nadie se pierda el divertido juego de la concentración cuando intente recordar qué imagen era ésa en particular. Además, si los thumbnails describieran claramente cuál es la imagen a la que van enlazadas los visitantes podrían llegar y ver la imagen que les gusta en los once segundos que tienen para mirar tu pagina.
Mejor aún, ¿por qué poner thumbnails o previews cuando pequeños cuadraditos, círculos, o cualquier otra enigmática forma es mucho más de artista?. Todo el mundo sabe que tu trabajo es una pasada, así que seguro que no les importa ir clickeando en todas las miniformas que hay en tu página para encontrar una imagen. ¡Es una oportunidad para volver a divertirse descubriéndolo todo de nuevo!
Usa "ventanas emergentes con botón de cerrado" para la navegación de la página. No permitas que sean vagos y vean todas tus imagenes con un simple "Siguiente, Anterior, Indice", ¡podrían terminar viendo todo tu trabajo de una tajada! Lo mejor para que hacer que se lo ganen es abrir cada imagen en una ventana aparte, y obligarlos a cerrarla antes de que puedan abrir la siguiente. Así tu fantastico trabajo valdrá el doble! Para un incentivo extra, haz que esperen a que una llamada de JavaScript redimensione la ventana emergente cada vez que muestra una imagen. De hecho, cuantas más ventanas se abran mejor!, ¡¡¡Que todas las galerías, subgalerías, e imágenes individuales se abran con su propio popup aparte, weeeeee!!!
Hablando de Javascript, asegúrate de que el navegador de los visitantes se reposicione o se fuerce a abrirse en pantalla completa cuando llegan a tu página. No hay bienvenida mejor que arrancar el navegador de las manos de tus visitas y dejarles claro que no crees que sepan como ver tu fantástico trabajo sin ayuda porque son idiotas.
Aquí teneis otro truquillo de los buenos: usa JavaScript en los thumbnails para que sólo se puedan ver la imagenes en grande al pasar el ratón, y en el momento en el que vuelvan a moverlo, se cambie de imagen. El autocontrol necesario para mantener el raton quietecito, o el esfuerzo por alejar las manos cuando quieran ver la imagen durante más de un segundo los mantendrá concentrados en tu trabajo. ¡No queremos gandules mirando nuestras cosas! Además esto tiene la ventaja adicional de tener que hacer que las visitas esperen a que cargue todo antes de poder ver nada.
Cuando hayas terminado con el libro de Javascript, empieza con el de Flash. Mira si puedes encontrar alguna manera de hacer que sea difícil desplazarse hacia arriba o hacia abajo en tus galerías, de evitar que el texto de tus páginas pueda ser indexado por los buscadores, o de hacer que las imágenes tarden milenios en cargar, ya sea por larguísimas y dramáticas transiciones de color, o por redimensiones de algun área en concreto. (Sí, te dicen que el Flash puede usarse con responsabilidad y eficiencia si sabes cómo, pero pasa del tema; ¡eso son cosas de mariquitas!).
¡Asegúrate de poner frames en tu página!. No puedes permitir que cualquiera pueda poner una página en favoritos, o mandar el enlace de una pagina en concreto, por ejemplo, a otra persona. Lo ideal es que haya que hacer el proceso de navegación completo todas las veces. Poner todo tu sitio en un sólo archivo flash también es una buena manera de conseguir esto.
Haz que tu página sólo pueda verse desde Internet Explorer. No queremos que los nerds que usan Firefox, Mozilla, Opera, OmniWeb, UNIX, LINUX o Mac entren en nuestra página. Si no pueden conseguir un ordenador de verdad, que se jodan.
No te preocupes por conseguir que tu página sea fácilmente indexable por los buscadores online. Los verdaderos artistas están siempre languideciendo en la oscuridad (NdT.- Entre unicornios tristes, me atrevería a decir) . Si te vuelves loco y decides que quieres que tu sitio sea encontrable, no te molestes en ir a sitios como searchenginewatch.com, y aprender algo sobre la optimización para buscadores; lo único que tienes que hacer es contratar uno de esos dudosos servicios, de un país cuyo nombre no puedes pronunciar, que te ha mandado un email de spam prometiéndote añadir tu sitio a "cientos de motores de búsqueda". (¡Esas historias sobre que el 90% de nuestras búsquedas se limita a los cuatro primeros resultados son leyendas urbanas!)
¡Haz un poco de trampa!, usa enlaces que no sean descriptivos, y que lleven a los ingenuos visitantes que piensan que van a otras paginas de tu sitio, a eBay, a tu blog, a tu galería de Flickr, o a comenzar a bajar un PDF que no han pedido, ¡esto sí que es diversión!.
No aprendas nada sobre practicidad, diseño de información, o buenas técnicas para la navegación. Si estas haciéndote tu sitio tú mismo no quieres coartar tu creatividad con cosas como ésas, y tampoco quieres preocuparte por ellas si has contratado a una agencia o a un diseñador web para que te hagan una página creativa y vanguardista. Todas esas pamplinas sobre hacer que un sitio web sea fácil de usar lo único que hacen es molestar. Tampoco se te ocurra leer libros sobre practicidad de los websites, como el "Don't make me think" (No me hagas pensar) de Steve Krug. No se te ocurra entrar a tu página web poniéndote en el papel de una persona que nunca ha estado antes. Tú sabes dónde está todo, si alguien nuevo no puede imaginárselo, ¡que le zurzan!
Rodéate de misterio. La página de inicio es la primera impresión que las visitas tendrán de tu sitio. Hagas lo que hagas, ni se te ocurra dejar un espacio en la página de inicio, o en una parte visible de tu blog, para dejar a los que te visitan por primera vez una breve descripción de quien eres y lo que haces, o darles alguna pista sobre qué clase de sitio es ese, ¿qué tendría eso de divertido? De hecho, haz todo lo que puedas para hacer la entrada a tu sitio tan enigmática y oscura como sea posible; esto es très chic. Además, toda la gente que realmente importa ya ha estado en tu página y sabe de qué va el tema; y los nuevos adorarán la sensación de que han llegado a la puerta de un clandestino club privado, y apreciarán el desafio que les proporcionas para dar sentido al rompecabezas, mientras deciden si registrarse o no.
¡No te centres!. Como todas las personas importantes ya han estado en tu página antes, diseña la página principal para su beneficio y rellénala con las últimas noticias sobre tus idas y venidas, o con las intuiciones que has estado rumiando sobre el episodio de anoche de "Lost". ¡No malgastes el maravilloso espacio de la página principal en una presentación para los desconocidos!, oh, y ya que estamos, asegúrate de meter todo lo que puedas en la página principal. Es la página más importante, ¿no?, entonces todo debe estar ahí. Haz que sea muy larga, y mete barras de desplazamiento y material apiñado en todas las esquinas, ¡no querrás desperdiciar espacio en blanco, cuanto más material metas para llamar la atención, mejor! . ¡HAZ QUE TODAS LAS LINEAS SEAN LINEAS DE CABECERA!, ¡mezcla colores!, ¡HAZ QUE LAS LINEAS DE CABECERA PAREZCAN ENLACES!, ¡HAZ QUE LOS ENLACES PAREZCAN LINEAS DE CABECERA!, ¡¡¡asegúrate de subrayar, usar la cursiva, la negrita y todas esas cosas para ENFATIZAR!!!, ¡¿no es divertido?!. No lo olvides, los dioses de los ordenadores nos han dado millOnes de fuenteS por una razón; no usarlas sería un pecado.
Y no te olvides de centrar el texto. Esto es un principio consolidado del diseño gráfico: el texto centrado es mucho más fácil de leer que el aburrido y anticuado texto alineado. Por eso las novelas, las revistas y los periódicos parecen invitaciones de boda.
Una vez que ya has conseguido que tus imágenes sean inaccesibles, hazte inaccesible a ti mismo. Elimina cualquier deseo injustificado que tengas de incluir un apartado con tu información personal. Como mucho, sustitúyelo por un inteligentísimo apartado con una biografía falsa, seguro que se parten de la risa, o, si tienes que añadir datos verdaderos, asegúrate de escribir un larguísimo informe de mil páginas con la historia de toda tu vida y tus puntos de vista sobre el arte, la religión y la política. No incluyas una descripción breve de tus métodos de trabajo, esto podría ser demasiado interesante e informativo. Revisa que tu información de contacto no esté disponible, o asegúrate de que está presentado en alguna clase de formulario inentendible, cuya localización esté escondida en la página y que deje claro que no quieres que nadie contacte contigo a no ser que te conozcan (porque son antiguos fans), o que te hayan avisado antes.
Lo más importante es asegurarse de que las imágenes sean tan pequeñas que imposibiliten hacer cualquier apreciación sobre tu trabajo. ¡No olvides que los visitantes de tu galería son malvados parásitos ladrones que están ahí para robar tu preciado trabajo e imprimirlo en millones de camisetas en China, no les des nada que haga que tu trabajo parezca lo suficientemente bueno como para robarlo!. ¡¡Mejor aún, pon tu trabajo a salvo no subiéndolo a internet!!. Si tu trabajo es impreso lo que tienes que hacer es escribir a las autoridades y pedir que prohiban la venta de escáneres baratos, que podrían usarse para sacar imágenes imprimibles de alta resolución de tu trabajo. Ahora que lo pienso, lo mejor es prevenir que tus imagénes sean impresas. ¡Mételas en una caja fuerte en tu casa y nadie más que tú podrá verlas!
O también puedes ponerle una marca de agua a todo. Amigo, ¡ahora nos estamos entendiendo! Asegúrate de que tu marca de agua es grande y horripilante, y de que destruye cualquier atractivo que pudiera quedar en las pequeñas imágenes que muestran tu trabajo. La mejor frase que puedes poner en la marca, cruzando tus imágenes es: "¡Creo que eres un ladrón, no eres digno de mirar mi brillante trabajo porque ni siquiera serías capaz de entenderlo, fuera de aquí!" ¿Ves qué fácil es? Siguiendo estas sencillas reglas, o sólo algunas de ellas, tú también puedes hacer que tu galería sea tan magníficamente poco atractiva como la de tantos otros artistas, ¡así que píllate una copia del Front Page y ponte a ello!".

8 comentarios:

quinqui ^_~ dijo...

Buh. Gran parte de lo que este simpático señor dijo en su parodia describe cómo eran mis páginas en un inicio. Da entre risa y pena leer aquellas burlas a las ingenuas intenciones que tenía uno de querer que la página no pareciera periódico de pueblucho, sino algo más como un juego para divertirse.
A golpes (metafóricos) programadores de la red me criticaron a más no poder estos inicios míos, y al fin, ya sabes, terminé sometiéndome al blog. Jajaja XD
No es que no me guste, pero supongo que tienen razón. Al menos en cuanto a eso.
Porque hay otras cosas que no recuerdo haber hecho, pero sí he visto en ciertas galerías (como los cuadritos para ir a ver las imágenes, por ahí una amiga mía tenía así antes su galería xD jejeje), pero supongo que es ignorancia o mera inocencia. En ese sentido es que te decía que da pena leer estos "consejos", porque para quien empieza, los modelos a seguir son precisamente esos divos de internet...
En fin, creo que lo mejor es simplemente no publicar nada en internet y guardarlo todo, como bien dijo, en un baulcito en casa XD jajaja ^^
Abrazos :D

danni. dijo...

Acabo de revivir mi día a día viendo websites de ilustradores en todo este texto, Len. Aunque creo que todos hemos caído o al menos luchado con estos malos hábitos de la no-comunicación-visual por medio de la web. Y quien sabe si estoy pecando y sigo cayendo en ellos, así que yo me quedo calladita y sentadita disfrutando de tu web bien organizada, mientras con el otro hemisferio del cerebro comienzo a planear la mía.

Besos!

Len dijo...

Quinqui: Oh sí, la verdad no creo que haya ningún dueño de web que no haya caído en alguna de las críticas expuestas, me incluyo XD (aunque lo mío con los cuadritos no fué por ninguna motivación artística XD , sino porque me daba una flojera tremenda ponerme a hacer thumbnails para casi 400 imágenes. x_x )
Lo que sí me dió mucha risa fué lo de meter los dibujos en una caja fuerte. Siempre me han dado un poco de lástima ése tipo de artistas tan engreídos, no critico el que quieran proteger sus obras, pero vamos, que algunos tienen un ego súper inflado y se creen la última Coca-Cola del desierto.
En mis tiempos de facultad tuve un par de amigos que dibujaban estupendamente, pero también eran sumamente presumidos, al extremo de creer que todo el que viera sus obras seguramente querría robárselas y decían que sólo publicarían algo en la red cuando trabajaran para una editorial (aunque no sé cómo lo iban a hacer, si enviar copias de sus dibujos para ellos era impensable ¬¬ ). De verdad me pudre ese pensamiento de "Sólo mostraré mis fabulosas obras cuando publique".
Yo no comparto esa política de guardarlo todo en un baulcito, porque, ¿entonces qué sentido tiene crear algo si no vas a enterarte jamás de lo que el mundo opina de tus obras?, si es precísamente ese feedback lo que te ayuda a aprender y mejorar en lo que haces.
Y volviendo a lo de las críticas de diseño web, lo mismo, al final, de los errores es que uno aprende a hacer mejor las cosas :). "Todos debemos buscar nuestras propias respuestas" (¡frase de FMA, por cierto! XD ). ;)

Danni: Aparecisteee! :D . ¿Te vas a haces una web?, no te preocupes por cometer errores, porque como dije arriba, ¿cómo podrías aprender y mejorar sino a través de ellos?

Gracias a las dos por comentar.

Arinna dijo...

Francamente, pienso que cada uno haga con sus portafolios lo que les apetezca, ya que por eso es su sitio personal y refleja una parte de ellos y lo que quieren mostrar.
Pero sí que muchs cosas dichas ahí son ciertas, no referente al diseño (que no me molesta en principio) sino a la optimización.

Eso si, alguna de las cosas me parecen una tontería xD al mismo nivel de los artículos "que-guay-que-soy-y-nunca-llegarás-a-mi-nivel" que escriben ciertas "divas" dollers.

A ver si consigo pronto un dominio guay, para que los usuarios vagos me recuerden xD

Len dijo...

Opino igual que tú, Arinna, no me molesta el diseño en sí que pueda tener un sitio, pero sí cuando se sacrifica la navegabilidad del mismo en aras de lo "fashion".
AquaSpirits actualmente "incumple" un par de las directrices que propone el autor de éste artículo, como por ejemplo, lo de los frames, pero a mí me encanta cómo me funciona actualmente mi sitio con los frames, y aunque sí tengo que corregirle un pequeño detalle al respecto, creo que los visitantes no tienen que quejarse en cuanto a facilidad de navegación y estética.
Gracias por comentar. ;)

Len dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quinqui ^_~ dijo...

En todo caso los sitios de Ari y el tuyo son super legibles, y si hay algún fallito por ahí, se entiende que no es intencional. En mi caso, en mis primeros sitios, eran totalmente intencionales, jajaja xD

Cuando he leído lo que ha puesto Ari, de que cada quien hace lo que le place en su sitio, me vino como un suspiro al pecho: ojalá fuera así. Lo digo porque como en todo mundo comunitario, no se puede hacer lo que place si lo que quieres es ser conocido, a eso iba con mejor guardar los tesoros para que nadie los vea, al menos para mí sí sería una opción válida, pues no vivo de mis monas. Pero a propósito de mostrar el arte en un lugar "entendible" para aquellos cortos de tiempo (y de mente), para eso están los sitios gratuitos como deviant, artwanted, etc. Al menos en mi currículum pongo Artwanted como mi galería "profesional" ^_~ Mi blog es personal y ahí sí que hago lo que quiero :P

Saouri dijo...

Vaya, destila sarcasmo pero es bastante útil, no?

XD

Post relacionados:

Blog Widget by LinkWithin